Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Hacer webs pensadas exclusivamente para tus usuarios

By Brooklyn Comunicacion

Hacía los años 90, cuando asomaba ya la era de internet, no existía un lenguaje digital impuesto, lo que conllevaba a que el trabajo de hacer una web fuera un proceso técnico meramente .

Con suerte, con el paso de los años se han ido estableciendo unos estándares webs que permiten al usuario navegar con soltura dentro de una página, aún siendo la primera vez que la visita. Este patrón se ha ido estableciendo con el paso del tiempo centrándose en un concepto que quizá a muchos empiece a sonaros: UCD o Diseño Centrado en el Usuario.

Antes de empezar a trabajar el diseño de cualquier web es muy importante (aunque parezca obvio) tener en cuenta qué personas van a usarla, puesto que cada perfil de usuario tiene diferentes conocimientos, lenguaje, costumbres y maneras de comportarse.

A partir de este estudio previo se tiene que empezar a tener en cuenta, para el correcto desarrollo del proyecto, las herramientas sometidas al UCD o Diseño Centrado en el Usuario: Por un lado la usabilidad y por otro la experiencia de usuario (UX).

La finalidad de la usabilidad es lograr la satisfacción y una mejor experiencia para el usuario que entra en nuestra web, y está relacionada con la eficacia (nº de errores que se cometen) y la eficiencia (tiempo empleado para la consecución de una tarea dentro del site).

Eficacia más eficiencia supondrá mantener a los usuarios satisfechos.

La Experiencia de Usuario, sin embargo, es:

  • Estructura de menú clara y ordenada.
  • Contenidos bien estructurados.
  • Mensajes claros.
  • Procesos lógicos y esperados.
  • Posibilidad de rectificar ante un error

La Experiencia del Usuario es un dato subjetivo pero cuantitativo, variable según la persona, pero que puede medirse con herramientas y segmentarse por grupos de personas.

El éxito de cualquier página web está prácticamente asegurado si se consiguen fusionar usabilidad y experiencia de usuario.

Los usuarios no deben dudar en ningún momento, las funciones y contenidos tienen que ser claros e intuitivos. Además, deben estar informados en todo momento del punto en el que se encuentran. En la medida de lo posible el diseñador web debe elaborar procesos sencillos para evitar que se cometan errores involuntarios y en caso de que se llegue a producir se ha de especificar de manera concisa así como ofrecer la ayuda adecuada para que el usuario entienda el error y lo solucione.