Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Diseño Web 2016: “menú hamburguesa”

By Brooklyn Comunicación

Esta tendencia de Diseño Web 2016 ya venía pegando fuerte en los últimos meses de 2015 y sigue como tendencia para este nuevo año.

Menú Hamburguesa”: ¿Más obstáculo que ayuda?

Las tendencias en diseño web, al igual que las tendencias de moda, van y vienen. A veces, las tendencias son dictadas por necesidad, pero otras vienen determinadas por los cambios de la industria, tal y como ocurrió con el cambio del realismo y lo ornamentado que primaron en las webs del pasado, al diseño plano que es tendencia en la actualidad.

La decisión de seguir una tendencia debe depender de las necesidades de sus usuarios y su negocio. La decisión no debe basarse únicamente en que «es lo que los sitios modernos están haciendo». Las modas se desvanecen. Un sitio construido sólo en base a las tendencias del momento se convierte rápidamente en obsoleto.

Teniendo esto en cuenta, en Brooklyn Comunicación vamos a echar un vistazo a una tendencia concreta y analizaremos si es conveniente o no utilizarla:

Esconder todo bajo un “menú hamburguesa”

Dado que los teléfonos móviles se han convertido en el dispositivo por excelencia, se ha comenzado a simplificar la navegación y esconder un elemento tan importante como lo es el menú de navegación, debajo de un llamado “menú hamburguesa”. Inicialmente esta técnica se utilizaba para dispositivos móviles, pero es una tendencia en diseño web 2016, que ahora se está empezando a utilizar también en la versión de escritorio.

Os ponemos como ejemplo la web de Jam3 

Menú Hamburguesa Jam3 Diseño Web

 

Como se puede comprobar, esta técnica es visualmente atractiva para obtener un diseño más limpio, pero puede convertirse en un obstáculo para aquellos usuarios que no tienen cierto nivel de experiencia ya que no reconocerán el icono del “menú hamburguesa”.

Las consecuencias pueden ser perjudiciales, en especial, para tienda online y sitios de noticias, donde la detectabilidad de temas y elementos es fundamental para obtener una buena experiencia de usuario.

 

Menú hamburguesa time magazine diseño web

En el caso de la revista Time, al tratarse de una web con tal cantidad de ítems en los que navegar, se ha decidido ocultar el menú en forma «hamburguesa», sin embargo, en esta ocasión, optan por elementos que hacen más sencilla la labor. Por ejemplo: el menú categorizado del top de la página, o el buscador se añaden justo debajo del “menú hamburguesa”.

Existen un par de formas de saber si es buena idea ocultar el menú en un caso concreto:

  • Subida de las tasas de rebote en las páginas de aterrizaje. Los usuarios no se quedan si la navegación global no es evidente, por lo que es difícil para ellos navegar por el sitio.
  • Cuando los usuarios hacen clic. ¿Están haciendo realmente clic en el menú hamburguesa? Si no hacen clic en el icono y además tenemos una alta tasa de rebote, es evidente que se debería saber que algo va mal. Puedes comprobar los clics con herramientas de mapeo de calor como CrazyEgg.

El comportamiento del usuario determina si usar o no un cajón de navegación en una web de escritorio.

Es importante no sacrificar la facilidad de uso y capacidad de manejo del usuario, únicamente por la estética y la tendencia en diseño web.