Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Herramientas básicas de Analítica en Redes Sociales

By Brooklyn Comunicación

Una de las leyes fundamentales a la hora de utilizar redes sociales en cualquier empresa o negocio, es medir. Solo a través de la métrica podremos averiguar si estamos bien encaminados en la consecución de nuestros objetivos o por el contrario nos alejamos de los mismos.

Las redes sociales más importantes, conscientes de la importancia que tiene la medición para un proyecto de cualquier envergadura, ponen a disposición  una serie de herramientas básicas de analítica perfectas para proporcionar datos factibles a la hora de tomar decisiones.

En el caso de Facebook la herramienta más utilizada para medir resultados es Facebook Insights, que proporciona datos genéricos de la página como por ejemplo alcance y participación. Con esta misma herramienta, además, se pueden comprobar datos específicos por publicación, relacionados con la segmentación y el alcance, entre otras.

facebook insights como herramienta de métrica en facebook. Brooklyn comunicación online y diseño web en Alicante

Esta herramienta tiene mucho potencial, entre otras cosas porque presenta los datos de manera muy clara y visual y porque permite descargar en resumen en excel. Facebook Insights es una de las herramientas básicas de analítica que permite medir fñacilmente las KPI’s establecidas así como crear otras nuevas, ya que el cuadro de datos aportado es muy completo.

También existen herramientas de pago más completas, pero para iniciarse en el mundo de la medición en Facebook, Facebook Insights es bastante intuitiva y completa.

Twitter también posee su propia herramienta de analítica: Twitter Analitycs, que posee un panel similar al de Facebook facilitando así la lectura y  manejo.

En primer lugar nos muestra un gráfico sobre menciones, cuentas que nos han seguido, cuentas que dejaron de seguirnos, durante el último mes. Es bastante interactivo y podemos ver los puntos calientes de días donde se han tenido más interacciones.

También nos proporciona datos de interés relacionados con la tasa de interacción, retweets, clics en el enlace, favoritos y respuestas.

Twitter analytics

Cabe destacara que a través de Twitter Analytics podemos ver las cuentas más destacadas que enlazaron nuestro contenido. Muy importante tenerlas en cuenta , ya que éstas deberán ser estas a las que haya que darles más “cariño”.

Estos datos también se pueden exportar en una hoja de cálculo. Lo mejor de utilizar Twitter Analytics y no otras herramientas menos intuiutivas como por ejemplo Social Bro, (que también proporciona datos de calidad), es que Twitter Analytics es gratuita.

Otra de las herramientas básicas de analítica para redes sociales, es la que presenta la red social de Google; Google insights. Esta herramienta es muy provechosa para extraer datos de calidad en esta red social, proporciona sobre todo, información destinada a la elección y el comportamiento de palabras clave seleccionadas y en uso en internet. La herramienta se centra en datos que responden a preguntas tales cómo:

  • Qué es lo que los usuarios están buscando
  • Qué tan seguido lo hacen
  • Cuáles son sus intereses

Además los datos pueden visionarse por términos, localizaciones y plazos temporales y se pueden incluir filtros que variarán en función de los datos que se quieran extraer.

Google Insights en el Blog de Brooklyn comunicacion online y diseño web en Alicante

No olvides que en Brooklyn comunicación online y diseño web en Alicante, gestionamos cuentas de empresa de las más importantes redes sociales, siguiendo un Social Media Plan personalizado que  permita alcanzar los objetivos en materia de rrss para tu proyecto o negocio.