Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

¿Qué es y para qué se utiliza un Sitemap?

By Brooklyn Comunicación

¿ Qué es un Sitemap?

El Sitemap es una herramienta muy útil que informa a los motores de búsqueda si las páginas en una web son nuevas o están actualizadas. Gracias a los sitemap, las arañas de los buscadores pueden rastrear el sitio con mayor facilidad. Generalmente el Sitemap es un archivo XML que incluye todas las url de una web, así como 3 elementos opcionales de información:

  • La frecuencia con la que se actualiza una URL.
  • La última vez que se actualizó una URL.
  • La prioridad de una URL relacionada con otras páginas de la web

Contar con un Sitemap es muy recomendable, sobre todo para las webs con contenido dinámico y para aquellas que tienen páginas difíciles de ser encontradas (como por ejemplo las páginas que incluyen imágenes o contenido AJAX enriquecido). También es estimable contar con Sitemap cuando las webs son nuevas o muy grandes.

¿Cómo creo mi sitemap?

Crear un sitemap a mano es una tarea bastante costosa, ya que para que sea útil se tiene que actualizar cada vez que haya un cambio en la web. En el caso del CMS WordPress existen varios plugins bastante completos, como por ejemplo Google XML Sitemap, que permite mantenter el Sitemap actualizado sin necesidad de realizar ninguna operación. Del mismo modo se pueden encontrar herramientas online que generan Sitemap de manera muy sencilla, como por ejemplo: XML-Sitemaps

Envío del Sitemap a los buscadores…

Una vez se tiene el Sitemap creado hay que notificarle a Google, para ello lo mejor es utilizar la herramienta para webmaster; Google Webmaster Tools.

Una vez aquí es muy sencillo: bastará con pinchar en Rastreo-Sitemaps-Añadir o Probar Sitemap e incluir la URL de destino, que por lo general será tudomino.com/sitemap.xml.

 

Además de los beneficios evidentes que supone tener un Sitemap para el posicionamiento, crear y enviar uno proporciona una señal positiva que además genera confianza. La implementación de un Sitemap en tu web da a entender a los motores de búsqueda, que se está depositando esfuerzo por mantener un sitio web de calidad, lo que inevitablemente supone un signo positivo de autoridad.

Esperamos que te haya sido de utilidad este Post, no olvides dejar tus comentarios!!