Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Agencia de Marketing Online en Alicante – Brooklyn Comunicación

Uso de iconos en Diseño Web

By Brooklyn Comunicación

Es muy común encontrarnos a diario con infinidad de iconos, vivimos rodeados y no sólo en el mundo online sino también en el offline. Y es que los iconos mejoran la estética y pueden proporcionar una mejor experiencia de usuario. Aunque es cierto que a veces se usan masivamente y sin sentido, lo que puede dar cabida a la pérdida de eficacia.

El atributo principal de los iconos es proporcionar un lenguaje visual común que una brechas lingüísticas. Son instantáneamente reconocibles y no tienen una interpretación abierta, es justamente esto lo que los hace perfectos para un contexto digital, en el que interactúan muchas personas y miles de culturas diferentes.

Ventajas del uso de iconos en Diseño Web:

1. Crean interés visual:

Los iconos son realmente eficaces cuando logran mejorar el interés visual y captan la atención del usuario guiándolo en una página. La utilización masiva de los mismos hace que estos elementos pierdan eficacia y actúen como mera decoración.

Limitando la cantidad de iconos que se utilizan en una página web se capta la atención del usuario más rápido, propiciando una navegación más fácil.

En la mayoría de los casos es mejor diseñar iconos propios, o editar los existentes, para adaptarlos a las necesidades. La apariencia de una web debe reflejarse en los iconos que utiliza, pues es en estos pequeños detalles de diseño donde se genera la diferencua entre una gran web y una web excepcional.

Cabe destacar que el contraste de iconos adaptados a la imagen de marca y iconos que no pierden su esencia, provocan un mayor interés visual.

En este caso de Twitter, se utiliza una combinación de iconos corporativos adaptados al diseño de la página, con el diseño estándar de otros iconos, como en este caso el de escribir un tweet, lo que hace destacar la acción principal y llamar así, la atención del usuario.

el uso de iconos en diseño web, en el blog de comunicación online y diseño web en Alicante

2. Proporcionan funcionalidad y generan Feedback

Sin iconos, estamos obligados a utilizar únicamente texto para describir ciertas funcionalidades a nuestros usuarios. Los iconos proporcionan metáforas familiares para comunicarse de forma rápida.

También es posible generar en los usuarios retroalimentación o feedback  con combinaciones de color. Por ejemplo en un formulario, un check verde indica el okey, (que todo está correcto), sin embargo un cuadro rojo indica al usuario que debe volver a introducir una url, por ejemplo.

el uso de iconos en diseño web, en el blog de comunicación online y diseño web en Alicante. Brooklyn Comunicación

Este tipo de iconos visuales son un soporte maravilloso, especialmente si se aplica en tiempo real, aunque no se tienen propósitos potenciales más que los de mejorar la experiencia de usuario.

La regla más importante es y seguirá siendo no alejarse de los patrones existentes del usuario. Para muchos de nosotros la utilización de iconos se ha convertido en una automatización, adoptándolos como rutina, pero cabe destacar el valor añadido que aportan y cómo se comparan con los otros iconos en la página web.